A cuidarse: detectaron la circulación de una nueva cepa de Covid en Argentina

Comparte esta información:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Humberto Debat, un destacado virólogo e investigador en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ha emitido declaraciones en relación a la variante de coronavirus EG.5, la cual recientemente ha sido detectada en dos casos en Argentina.

Según Debat, esta variante no presenta propiedades biológicas que la hagan más riesgosa en comparación con otras sublinajes del virus que están circulando en la actualidad.

La variante EG.5 ha sido reconocida como una Variante de Interés (VOI) por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta designación se basa en la presencia de la variante en varios países, incluido Estados Unidos, donde se ha observado un aumento en los casos de Covid-19.

El Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud el pasado domingo confirmó que en Argentina se han identificado «dos casos aislados» de la variante EG.5. Si bien ha despertado ciertas preocupaciones debido a su designación como VOI y su aparición en regiones con aumento de casos, Debat busca tranquilizar al público al afirmar que no hay indicativos de que esta variante posea características biológicas que la hagan más peligrosa que otras variantes actualmente circulantes.

Estas aclaraciones de un experto en el campo de la virología buscan proporcionar una perspectiva basada en evidencia científica en un momento en que las nuevas variantes del virus continúan siendo objeto de estudio y análisis por parte de la comunidad científica y las autoridades de salud.

Primeros casos en Argentina de

El Ministerio de Salud registró dos casos aislados de EG.5, la nueva variante del Covid-19. Los casos pertenecen a la provincia de Buenos Aires y CABA, según indicaron.

«Uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires. Los casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática«, señaló el comunicado.

La EG.5 fue considerada el 9 de agosto como Variante de Interés (VOI) por la OMS porque aumentó su prevalencia. La mayoría de los casos se registraron en China, Estados Unidos, República de Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España.

«La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29», indicó el Boletín Epidemiológico.

Actualmente, la OMS está monitoreando dos variantes de interés más: XBB.1.5 y XBB.1.16 y seis variantes bajo seguimiento (VUM) y sus linajes descendientes.13 BA.2.75, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3.

¿Cuáles son los síntomas de la EG-5?

“Eris” presenta síntomas muy similares a sus anteriores variantes del coronavirus, según lo definido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC):

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta y ronquera.
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea.

Crédito: Ámbito y Ministerio de Salud.

Comparte esta información:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Temas relevantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *