Alberto Fernández viaja a Santo Domingo para la Cumbre Iberoamericana

Comparte esta información:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

El presidente Alberto Fernández comienza una nueva gira internacional con su viaje a República Dominicana para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana el próximo 24 y 25 de marzo en Santo Domingo.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a NA que el mandatario extendería su estadía en el exterior por algunos días más, ya que está previsto que desde República Dominicana se dirija a Estados Unidos, a al espera de la tan ansiada reunión bilateral con su par norteamericano Joe Biden, en el salón Oval de la Casa Blanca.

La comitiva que acompaña al presidente está conformada por la Primera Dama Fabiola Yáñez, el canciller Santiago Cafiero, la portavoz Gabriela Cerruti y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Para inaugurar su agenda oficial, el Presidente participará del Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, pactada entre las 20 y las 21, cuyo evento se realizará en Fortaleza Santo Domingo. Posteriormente, Fernández asistirá a la Comida oficial ofrecida por el presidente dominicano Luís Abinader, que se llevará a cabo entre las 21.30 y las 23 en Casa de Bastidas.

En tanto, la segunda jornada del mandatario en República Dominicana comenzará a las 9.35 en el Hotel Embajador, donde se reunirá con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell.

Luego, el Presidente se dirigirá al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo arribo está estipulado entre las 10 y las 10.30, lugar donde se celebrará la Cumbre entre los jefes de Estado.

A las 10.30 comenzará la I Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana, donde se estima que Alberto Fernández haga uso de la palabra en segundo lugar, después de Andorra.

Cerca de las 14.30, se realizará foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno en las escalinatas del Palacio Nacional para luego tomarse un tiempo para almorzar previo a que a las 16.30 comience la segunda parte de la Cumbre.

Alberto Fernández participará en República Dominicana de la Cumbre Iberoamericana

Finalmente, Fernández cerrará su estadía en República Dominicana participando del foro de Gobiernos Progresistas «Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica» por invitación del Presidente del Gobierno Español, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez.

La Cumbre contará con la presencia de las máximas autoridades de las 22 naciones que la integran: Andorra; Argentina; Bolivia; Brasil; Colombia; Costa Rica; Cuba; Chile; República Dominicana; Ecuador; El Salvador; España; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Portugal; Uruguay; Venezuela.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández remarcará que debe debatirse la arquitectura financiera internacional y adecuarse a los efectos que produce el cambio climático. Un ejemplo de ello es la grave sequía que afectó nuestro país, y en particular a la siembra, cultivo y el ganado.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables y expuestas a los efectos adversos producidos por el cambio climático. Sin embargo, está cada vez más marginada de los flujos globales de financiación climática.

También se remarcará la importancia de la cumbre UE-CELAC que se realizará en Bruselas en julio de este año, que será una gran oportunidad de relanzar las relaciones entre América Latina y Europa ya que no se celebra desde 2015 y supone un diálogo político de alto nivel, después de años sin interlocución con la UE.

Viaje a Estados Unidos

Tras su estadía en Centroamérica, Alberto Fernández volará el domingo a Nueva York y permanecerá allí hasta el lunes. Según pudo saber NA, el martes viajará a Washington, donde se espera que se reúna con su par norteamericano Joe Biden en la Casa Blanca.

La bilateral se enmarca en el aniversario número 200 de relaciones diplomáticas entre ambas naciones que tuvo como únicos protagonistas de la celebración al canciller Santiago Cafiero y al embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, a principios de año.

En sus orígenes, el intercambio estaba prevista para el 26 de julio de 2022, pero producto al contagio de Covid 19 que sufrió Biden, la Casa Blanca le comunicó al Gobierno la suspensión de la misma. En ese entonces fue el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien recibió la novedad y se la comunicó de inmediato al Presidente.

Comparte esta información:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Temas relevantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *