«Se dice que en Catamarca hay pleno empleo privado, pero en la calle no se ve»

Comparte esta información:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

La diputada presentó un pedido de informe para conocer sobre la toma de mano de obra local por parte de la minera Livent. 

image.png

La diputada provincial Natalia Saseta (PRO) comentó en “Mañana Central” (Radio Ancasti 98.5 – lunes a viernes de 7 a 10) que espera que en la sesión de hoy miércoles tome estado parlamentario un pedido de informe sobre la toma de mano de obra local por parte de la minera Livent.

“Es un proyecto que presenté para que nos explique Livent sobre el estado de su planta laboral, cuántos catamarqueños, cuál es el salario promedio que le están abonando a los catamarqueños en su planta laboral; también si tiene proveedores y qué tipos de servicio minero están requiriendo, el lugar de residencia, la profesión, los oficios (de los empleados), la proyección interanual de la contratación del personal y también la cantidad de rubros, solicitamos”, comentó Saseta.

Dijo que también consultaron “cuál es el aporte al fideicomiso minero que se está haciendo en el Salar del Hombre Muerto”, en el contexto “donde se estipula que el crecimiento catamarqueño en la minería va a ser grande. Justamente queremos apuntar si hay tanta proyección minera, queremos saber cómo está resolviendo Livent el tema laboral en Catamarca, si está siendo realmente rentable para los catamarqueños como lo plantea el Gobernador”, dijo.

Para Saseta, en la realidad los índices confrontan y no coinciden. “Hace poquito salieron los índices donde somos una de las provincias con mayor empleo público a nivel nacional, entonces hay evidencia de que lamentablemente la minería en Catamarca no está siendo rentable para el empleo público. Tenemos que seguir apuntando a que empecemos a crecer y eso es que las inversiones en Catamarca realmente puedan dejarnos a los catamarqueños desarrollo en los pueblos y empleo genuino”. Habló sobre el informe que indica que Formosa /0%, La Rioja 65% y Catamarca 63% son las provincias con más empleados públicos.

“Se dice que en Catamarca hay pleno empleo privado, y sabemos que los números no son así, lo vemos en la calle, y los índices de empleo público en Catamarca son preocupantes, casi el 65% de los catamarqueños viven del Estado. Hay que rever esa situación, así no vamos a poder nunca fortalecer el empleo privado en Catamarca. Cada vez cargamos de más impuestos al sector privado, y quien genera empleo es el sector privado”.

También reclamó sobre “la transparencia de los índices, tenemos un 56% de niños pobres en Catamarca, es una verdad que duele, y cuando lo escuchamos al Gobernador de que estamos con el desarrollo minero y que hay pleno empleo, nos preguntamos dónde está ese empleo y cómo está resolviendo las necesidades de los catamarqueños, porque eso no se ve en las calles hoy”.

Comparte esta información:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Temas relevantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *