Se intensifica el conflicto en la salud pública: «Este es el resultado de acuerdos miserables del Gobierno con gremios”

Comparte esta información:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Los profesionales del Hospital San Juan Bautista llevaron a cabo hoy una manifestación en la puerta de la guardia de urgencias en reclamo de un incremento salarial.

Julio Sánchez, secretario General de APROSCA, expresó al respecto que “este es el resultado de acuerdos miserables que el Gobierno hizo con gremios que solamente nos perjudican a todos los trabajadores de salud de Catamarca. Por esa razón visitamos todos los centros, e hicimos un petitorio de acuerdo a las necesidades de salarios, condiciones laborales y previsionales de todo el equipo sanitario. Y lamentablemente el Gobierno todavía no dio una respuesta concreta a la fecha, de acuerdo a lo que se pidió”.

“Que el Gobierno no dialogue con quien le compete, es ilegal porque hizo acuerdos con ATE, con ATSA que es el gremio de la salud privada. Nosotros somos salud pública, y tenemos todo dentro de una ley. Así que lamentablemente no cumplió el artículo 1 ni el 10, que es defender los derechos del trabajador. Todo ilegal y encima extorsionando porque lamentablemente manda al referente de Recursos Humanos del Ministerio de Salud a extorsionar a toda la provincia, junto a los directores para dividir, es lo que está tramando. Nosotros somos un equipo, y quiere hacer lo que hizo con pediatría, con terapia y con algunos médicos del interior y con la corrupción más grande que es la guardia, donde pasan varios millones de pesos por mes a unos cuantos trabajadores que son los punteros de la foto política”,

Y agregó: “Acá está la evidencia, la salud pública está mal.  Toda la provincia se manifiesta contra un petitorio que el Gobierno hizo a espaldas de los trabajadores, en un salario ínfimo”.

«El Gobierno no hace paritarias hace 11 años».Julio Sánchez, secretario general de APROSCA

Por su parte, la licenciada Rosario Sosa expresó que con el acuerdo que habían cerrado “nos deben un 140%, sin sumar estos últimos meses más el índice de inflación. El  punto índice está en este momento en 117,4%, un ejemplo de sueldo básico del grupo C, muestra que estaría cobrando $38.623,20, en este momento. No es digno, ese salario no es digno para un trabajador de la salud”, y añadió que “el punto índice en este momento está tan bajo que los sueldos son paupérrimos y no responden a la canasta básica de un profesional que en este momento sería de $540.000 o $590.000″.

Sosa aclaró que “es muy triste ver llegar personas a los diferentes centros y no recibir una atención de calidad. Todos fuimos pacientes o somos pacientes en algún momento. Sí o sí a todos nos va a tocar venir a un hospital y el hospital no es solamente de nosotros, sino de toda la población”, por lo que invitó “a todo el equipo de salud y a la comunidad a que nos apoyen, porque el equipo de salud debe estar unido y el aumento debe ser equitativo y justo para todos”.

Explicó, además, cuáles son las vías de escape de los profesionales de la salud a la situación crítica: “No solo dejan de trabajar en el ámbito público, sino que hay muchísimos profesionales que se van a otras provincias donde los sueldos son mejores. Y hay todo un riesgo de división que no favorece, por ejemplo enfermería no es escuchada y quien está las 24 horas con el paciente es enfermería”.

Nos dejan otra salida, si nos llamaran a la negociación, si analizaran el contexto y la situación económica del país y de la provincia, todos nos daríamos cuenta de que con $350.000 no podemos vivir”, cerró

Comparte esta información:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Temas relevantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *