Se registró un leve aumento de casos de Covid en Catamarca

Comparte esta información:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

 Claudia Espeche, directora provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien nos contó cómo se encuentra la situación epidemiológica en la provincia.

Se registró un leve aumento de casos de Covid en Catamarca

miércoles, 28 de junio de 202309:41

Claudia Espeche situación epidemiológica Catamarca COVID-19

Continúa la alta demanda por consultas e internación por diferentes patologías respiratorias, sobre todo en niños, en Catamarca.

La especialista señaló que se registró un pequeño aumento de casos de Covid en la provincia y si bien no es significativo por el momento, se continúa con la vigilancia. “Empezamos a ver pacientes que requieren internación, generalmente adultos mayores, afortunadamente con una buena evolución, en la mayoría de los casos, son pacientes vacunados en general”, comentó.

A su vez, Espeche afirmó que “el aumento de la circulación de virus respiratorios es algo completamente esperable en esta época del año” agregando además que, “lo que sí se está viendo, desde hace unas semanas atrás, es el aumento de virus sincicial en pediatría, sin embargo, es un pico comparable a los que hubo en años pre pandemia”, esto es debido a que los virus empiezan a circular nuevamente. “En ese sentido, podemos tomar al covid como una patología respiratoria más, pero, a su vez tenemos especial atención porque no deja de ser un virus nuevo”, recalcó.

Al ser consultada sobre cómo saber si un paciente está transitando el coronavirus, la facultativa detalló que “hoy al covid se lo toma como una patología más, el circuito de vigilancia es la vigilancia respiratoria integral, tanto influenza A o Bcovid y el virus sincicial respiratorio”, por lo tanto “uno accede a la consulta si tiene síntomas respiratorios, ya sea por guardia o por consulta ambulatoria programada, el profesional médico evalúa la condición y si cumple con una definición de caso, que es una infección respiratoria aguda, puede solicitar el hisopado”, destacando “que se vienen priorizando los hisopados a personas que tienen algún factor de riesgo”. Ya que al día de hoy no existe el aislamiento obligatorio, si el paciente da positivo de Covid, la recomendación de la doctora es que se aísle por lo menos cinco días, dependiendo de la evaluación clínica, siguiendo además las recomendaciones de siempre como ser el uso de barbijo, higiene de manos, uso de alcohol en gel, estornudar en el pliegue del brazo, entre otras conductas para evitar la transmisión del virus.

Espeche destacó además que se continúa con la vacunación contra el coronavirus: “Tenemos la vacuna para el covid y seguimos aplicando refuerzos, hoy los esquemas están bastante más extendidos, antes eran cada cuatro meses y hoy, dependiendo de la población, es un refuerzo cada seis meses a personas vulnerables como adultos mayores de 50 años o si tiene alguna comorbilidad, mientras que para la población general es un refuerzo anual”.

En el mismo sentido, la especialista expresó que actualmente se aplican refuerzos con las vacunas bivariantes, tanto Moderna como Pfizer, las cuales protegen tanto para la cepa original de Covid, como así también para Ómicron que es la que circula en estos días.

Comparte esta información:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Temas relevantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *