Este miércoles habrá paro en el Hospital San Juan Bautista: cómo será la modalidad

Comparte esta información:
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Tras una decisión tomada en una asamblea que se gestó durante más de una semana, los trabajadores del Hospital Interzonal San Juan Bautista anunciaron un paro general para este miércoles en busca de una reestructuración salarial que les brinde un «salario digno». Natalia Cisneros, trabajadora del hospital y parte del personal no médico, expresó la posición del grupo.

Según Cisneros, el paro cuenta con el respaldo de APROSCA, el único gremio que les brinda confianza, ya que, según sus palabras, otros gremios como ATSA y ATE cierran paritarias en beneficio de unos pocos o al mejor postor, generando desconfianza en los trabajadores. Asimismo, hicieron un llamado a Julio Sánchez (secretario general de APROSCA) para que no traicione sus expectativas.

«Estamos todos por un sueldo digno, por una reestructuración salarial, que hablemos del punto índice, del aumento de febrero. No nos pueden dar un aumento del 14% cuando todo se fue como al 50%, el gas envasado, alimentos, carne, etc.», señaló Cisneros, refiriéndose a los reclamos salariales fundamentados en la realidad económica actual.

La decisión del paro surge después de intentos de diálogo con el nuevo ministro de salud, sin obtener una respuesta clara. Cisneros aclaró que el paro se lleva a cabo a través de APROSCA y FESPROSA, y que cuentan con un comunicado oficial que respalda legalmente la protesta.

Sin embargo, después de la asamblea, los trabajadores denunciaron recibir amenazas, incluyendo a las empleadas de limpieza. Dijo que circulan notas a los jefes de departamento solicitando nombres y apellidos de quienes participarán en el paro, lo cual califican como ilegal y un intento de dividir al personal.

Ante la previsión del paro, se suspendieron los turnos en laboratorio y admisión, aunque se asegura que se seguirá atendiendo a los internados y casos de urgencia y emergencia. Cisneros hizo hincapié en que los médicos también están adhiriendo a la medida por solidaridad.

La trabajadora del hospital lamentó la falta de inversión en la salud pública, destacando la paralización de obras y la decadencia de la infraestructura. Además, advirtió sobre la escasez de insumos médicos. En el ámbito quirúrgico, mencionó que los cirujanos estuvieron impedidos de operar por falta de instrumentales adecuados, lo que podría derivar en riesgos de mala praxis.

Denunció amenazas a trabajadores de centros de atención primaria y minihospitales que quieren sumarse al paro. Hizo hincapié en que el equipo de salud comprende a todos, desde los que realizan tareas de limpieza hasta los enfermeros y cirujanos.

«Lamentablemente la salud pública deja mucho que desear, no hay inversión. Se paró la obra que estaban haciendo acá adelante en el hospital, la infraestructura está en decadencia, no están ingresando insumos médicos, estamos reduciendo cosas de farmacia, en cualquier momento si no nos dan un diálogo positivo se va a destapar la olla. Los cirujanos estuvieron sin operar porque no tenían los instrumentales adecuados para las cirugías y corren el riesgo de una mala praxis y muchas cosas más», aseguró.

Comparó los salarios en el sector de la salud, indicando que una empleada doméstica gana más que una licenciada.

«El equipo de salud somos todos, desde el que limpia un quirófano, una sala, los chicos de mantenimiento, infraestructura, la gente de farmacia, los enfermeros que contenemos a los pacientes, los camilleros. Sin menospreciar gana más una empleada doméstica que una licenciada”, manifestó.

Comparte esta información:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Temas relevantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *